jueves, 10 de junio de 2010

Ley Contra VideoJuegos y Juguetes Bélicos: ¿Videojugadores, ¿Los Nuevos Clandestinos? Los videojuegos, ¿la nueva droga?

Pues si, para mi segunda entrada de blog es menester que hable de una realidad que aqueja a la industria de videojuegos, empresas jugueteras y videojugadores de Venezuela, dicha realidad es la aprobación de la nueva LEY PARA LA PROHIBICIÓN DE VIDEOJUEGOS BÉLICOS Y JUGUETES BÉLICOS


a veeeeer... ah si!! una Ley Contra Videojuegos y Juguetes Bélicos... ¿lo ven? esta clariiiisimo, esa es la razón fundamental porque hay tanta violencia y malandros en el país, o sea, loooogico...

Inserta en Gaceta Oficial número 39.320 en fecha 3 de diciembre del año 2009, y puesta en vigencia en fecha 3 de marzo del año 2010, dicha Ley, surge como una iniciativa parlamentaria para controlar los altos índices de violencia social que, "a según", se deben a los videojuegos y juguetes a los que los niños tienen acceso hoy en día, y los cuales deben ser, más que regulados, irrefutablemente prohibidos a su único criterio.


¿¿Bye Bye Call of Duty?? fue bonito mientras duró, no más exterminio de terroristas, los maleantes virtuales también tienen derecho a vivir ¿no?

Planeaba profundizar un poco mas en el background del asunto, pero en realidad, no hay mucho más así relevante que decir de tal falacia jurídica típica que pareciera proveniente de una mentalidad tercermundista, que pareciera estar en una búsqueda desesperada por encasquetarle la culpa por nuestros problemas domésticos (crisis, inseguridad, etc...) a gobiernos anteriores al actual, o a otros países, los cuales seguramente están más desarrollados y mejor posicionados socialmente que nosotros en la actualidad.
Ahora bien, si es conveniente mencionar, y que considero sumamente importante resaltar en esta entrada de Blog, es el surgimiento de específicas iniciativas tendientes a equiparar un poco la anárquica situación, (cabe destacar que esta ley fue aprobada de manera unánime por nuestros "ilustres" diputados de la Asamblea Nacional y la Industria comercial y juguetera a su vez muy poco les importo la cosa) dichas iniciativas provienen de un pequeño conglomerado de usuarios de videojuegos que intervino en la escena, quienes, desde la aprobación de dicha Ley en Primera Discusión interpusieron sendas críticas a la norma y sugirieron la corrección de diversos aspectos de la misma, las cuales, se acordaron reconocer. Esta iniciativa de un grupo de videojugadores ahora es la Fundación Universal Para La Información y Protección De Los Usuarios De Videojuegos (FUIPUV) "FILANTROPIA".



¡GRANDE FILANTROPÍA! animo gente q si podemos, ¡somos más! Metal Gear Solid anyone?


Ahora bien, aún así la norma fue aprobada con todo su carácter prohibitivo y sus grandes impresiciones normativas que dejan a los comerciantes, productores y a nosotros los videojugadores en un "limbo" legal en diversos ámbitos de la norma: ¿qué es bélico y no bélico para el intérprete de la norma? y ¿qué juegos entran en esa descripción?, ¿quienes son las instituciones o funcionarios autorizados para efectuar las acciones de decomiso y destrucción de material bélico? y como estas muchas dudas más que piden a gritos una reglamentación o reforma...



Ahora Expliquenme algo, ¿podremos o no podremos disfrutar más aventuras de nuestro amigo Kratos en God Of War? porque si bien, es violento, pero no es bélico, no representa níngun facsimil o réplica de armas de la FAN (Fuerza Armada Nacional) bien precisa la Ley ¿verdad?

Así que bueno, ahí caemos los videojugadores (los que nos gustan un poco de acción) a las luces de esta ley somos los nuevos delincuentes, traficantes, proscritos, etc... supongo que somos los culpables de toda esa violencia galopante de nuestro país, lo que pasa es q tal vez no lo sabíamos, y nuestros legisladores nos lo estan enseñando, capaz mientras dormimos, como nuestro cerebro esta todo "encochinado" de tanta "porquería" cibernética, nuestro subconsiente nos lleva a hacer los atracos, de los tiroteos, de los ajustes de cuentas, de los secuestros, las violaciones y los homicidios que abundan en nuestro país, o más macabro aún tal vez inconscientemente le enseñamos a los niños, gracias a nuestra amplisima experiencia delictiva por los videojuegos, a que ellos hagan el trabajo sucio por nosotros... Muajajajajaja!!!


Killzone 2, claro que hay mucha violencia, no hay duda, pero siendo entretenimiento virtual de situaciones críticas ficticias, previenes que las personas recurran a provocar situaciones reales de éste tipo, lo que se llama "drenar rabias, frustraciones y molestias" y esto a través de un medio adecuado en la que no afectes moral ni físicamente a terceras personas.


Disculpen la divagación, seguro es mi mente retorsida y corrompida por culpa de tantos asesinatos de megapixeles y polígonos que he prescenciado durante mi vida... Pero volviendo al tema, la precitada fundación que les describía (FUIPUV) representa ese bastión de protección de los videojugadores venezolanos que se niegan a permitir que su hobby vaya desapareciendo con el tiempo por culpa de una legislación absurda e ignorante. Su mayor enfoque (la de FUIPUV) es la de proveer parámetros técnicos (o sea, con su debido análisis comprobado y demostrado) para cada videojuego en particular, de modo que se adecuen para cada sector poblacional según edad, igual que las peliculas, igual que la venta de licores y tabaco. Esta adecuación por edad de los videojuegos no es ninguna novedad, ya que en diversos países del mundo tienen sus instituciones especializadas en evaluar el contenido de los videojuegos, tales como el ESRB (Entertainment Software Rating Board), el PEGI (Pan European Game Information) entre otros. ¿no les parece que si nuestros legisladores hubiesen investigado al menos un poquito más habrían descubierto esto? o sea, con ver una carátula de cualquier videojuego lo habrian visto, ¿o no? bueno, tal vez es porque las letricas son pequeñas...


Facilito ¿no les parece? se ve hasta más decente que unas fotos de fetos muertos, encias cancerígenas y pies de cadáveres en las cajitas de cigarros ¿no?


En fin, disculpen que me vuelva a salir del tema (!de verdad que mi mente esta sumamente estropeada hoy! Dios mio), lo otro importante recalcar sobre todo el asunto de la Ley "¿Papi-Estado, me dejas jugar Nintendo?" y es el "fucking" asbuso d autoridad y chantaje que, con tanta impresición de esa ley, a cualquier autoridad que se le antoje puede tirarselas de una de "ente regulador de videojuegos bélicos" y puede ser un funcionario de Seniat en las aduanas del aeropuerto, que en vez de estar buscando contrabandos, mercancias ilegales y cosas así le quita los videojuegos al pobre chamo que aprovecho de comprar a precio no especulativo su jueguito de Playstation afuera, como puede ser un GN que tuvo un mal domingo, se mete en la tiendita del pana q tiene sus videojuegos y se lleva hasta el lote de juegos de Hannah Montana y de Mario Kart porque son violentos y "le pudre el cerebro a los chamitos". Lo bueno es que si se llega a ser víctimas de tales extorsiones y abusos de autoridad, pueden ser denunciados a la Defensoría del Pueblo ya que no existe Reglamento de Ley sobre esta materia que tipifique qué articulos son ilícitos y quienes son las autoridades competentes para efectuar dichas prácticas, dichas denuncias se pueden efectuar a la Dirección de Asuntos Administrativos de la Defensoría del Pueblo y su número telefónico es el (0212) 505 30 89, así que ya sabes y como diría una celebre frase "No te dejes Freir!!".

Ahora bien, ante tal marramusia jurídica y social que nos aqueja a los videojugadores y comerciantes de videojuegos y juguetes, es sumamente importante que nos interesemos por defender nuestra posición al respecto, los videojugadores no son los culpables de que en Venezuela hayan 60 muertes cada fin de semana por homicidios y ajustes de cuentas, una pistola de juguete no mata gente, un jueguito de tiros tampoco; pero una pistola de verdad y una educación familiar y escolar incompleta o inadecuada si puede llevar a matar a mucha gente. El asunto de agarrar un control de Playstation es muy diferente a agarrar una 9mm o un FAL, la cuestión no está en lo que jugamos sino en lo que nuestros padres o responsables nos enseñen en nuestra niñez y adolescencia, en lo que les permitan hacer o no, siempre adecuandose a sus edades y desarrollo. Los padres y responsables son los 1ros garantes del devenir de sus niños, no un Nintendo, ni un Gi Joe, no hay nada más tercermundista que echarle la culpa a un aparato electrónico o un juguete por lo que se es responsable... ¡Seamos consientes Vale!


Los padres son los responsables de todo aquéllo que sus hijos tienen acceso, y la debida instrucción sobre el desarrollo de su disernimiento de lo que es bueno y lo que es malo, es una cuestión de educación, no de legislación.

Otro asunto que por lo visto ignoran nuestros legisladores (o le restan importancia por alguna razón), son todos los estudios e investigaciones llevados a cabo por reconocidas Universidades de renombre internacional, tales como la de Fordham University que demuestra los beneficios notables que aportan a los estudiantes en lo cognitivo y en la percepción, así como un aumento notable en la capacidad de planteamiento de problemas y mayor organización en resolverlos. Y a su vez, de la mano del Psicólogo de Iwoa State University, Douglas Gentile y el Doctor James Rosser, Jefe de Cirugía de Invasión Minima de Beth Israel Medical Center de New York establecieron comparaciones entre cirujanos que juegan videojuegos y cirujanos que no lo hacen, arrojando estos resultados favorables en operaciones Laparoscópicas para aquéllos que jugaban videojuegos demostrándose en un aumento de un 27% en la velocidad de operación y disminuyendo un 37% los errores con respecto a aquéllos que no frecuentan videojuegos. Si quieren leer el artículo completo en inglés ahí les mando el link: http://www.usatoday.com/tech/gaming/2008-08-18-video-games-learning_N.htm

Por todo ello, y en conclusión para todos los videojugadores y comerciantes de videojuegos que están enconchados por toda Venezuela, salgan y apoyen las iniciativas que unos valientes se han dispuesto a emprender en defensa de todos los que compartimos el hobby u oficio del entretenimiento electrónico, que, si bien, regulen, pero no prohiban; que delimiten un marco de acción pero no restringan. Así que los invito a que conozcan FUIPUV - FILANTROPIA y esten pendientes de las actividades y resolusiones que efectuarán en pro de nuestro derecho al libre esparcimiento, además de sus programas de consientización a la comunidad sobre el sano uso de los videojuegos, así como todos los estudios e investigación que se han efectuado y se hacen en torno al mundo de entretenimiento digital.

busquenlos en su página de Facebook: FUIPUV Filantropia o siganlo por Twitter: F_FILANTROPIA para estar al tanto de todo sobre esta notable iniciativa.

¡Hasta la próxima publicación! comenten y critiquen, en este tema hay burda d tela que cortar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario